Venganza: Ojo por ojo

27/04/2009 § 2 comentarios

venganza.
1. f. Satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos.
2. f. desus. Castigo, pena.

La venganza es una forma personal o muy subjetiva, de ‘hacer justicia’, solo que en realidad debe aceptarse que mas allá de hacer pagar por un error cometido lleva una esencia de placer sádico al ver sufrir al acusado (eso sin hablar si se merece o no tal condena…)

El deseo de tomar venganza puede tener cualquier tipo de motivación: xq alguien hecho el gol con el que mi equipo perdió el partido, porque un ladrón robó nuestra billetera y entre otros, (los mas comunes, más viejos y siempre actuales) los deseos de venganza por pasión, amor y desamor. Todos y todas pasamos en algún momento de nuestras vidas por una necesidad de hacer pagar a alguien por algo que nos hizo. Es humano caer en estas tentaciones y no imagino a nadie diciéndome: “yo nunca le he pensado”… sería doble pecado por agregarle una mentira a su cuenta.

La pregunta entonces es: ¿hasta donde es ‘normal’ que permitamos que lleguen estos sentimientos?… ‘Que sufra lo que yo he sufrido!‘… no se les hace familiar??? hay momentos en los que el/la acusado/a pueden entender que han cometido un error y aceptar que le caigan encima las consecuencias de esas decisiones equivocadas mas sin embargo también deberá existir un limite para soportar tanta presión: tolerancia no implica sometimiento.

Una cosa es hacerle ver a alguien las consecuencias y el daño que puede provocar (o provocó) con sus acciones, como cuando a los conductores detenidos en estado de ebriedad les muestran imágenes de cuerpos destrozados en accidentes de tránsito; pero otra muy distinta es cuando ese deseo se convierte en obsesión, cuando no termina de ser satisfecho, cuando siempre surge una nueva justificación para seguir lastimando o incluso cuando se llega a cometer actos que van mas allá de la ley.

En una relación de pareja, sea por rutina, poca comunicación, inmadurez o insatisfacción personal pueden generarse una serie de actitudes que pueden terminar, por ejemplo, en una traición afectiva hasta una infidelidad. Esta es solo la punta del iceberg y motivo suficiente para terminar una relación (es la solución más fácil). De esta forma se abandona cualquier esfuerzo por buscar solución a un conflicto. De alguna manera (y quienes me conocen sabrán porque) comparto las palabras de F. Nietzsche:En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre’.

Quizá, de vez en cuando es bueno recibir una cucharada de nuestra propia medicina. Quizá, solo cuando somos las ‘víctimas’ es cuando reflexionamos de lo malo que hacemos y pensamos en corregir nuestras actitudes. Quizá, una fuerza poderosa sobrenatural nos recuerda que todo se paga en esta o cualquier otra vida. Quizá, debemos pensar bien lo que hacemos antes de iniciar una espiral de odio. Quizá, no vale la pena aguantar tantos azotes si estos no te prometen redención. Quizá, es mejor optar por otras formas de reducir los daños sin convertirnos justo en lo que detestamos. Quizá, lo mejor es cerrar las heridas y perdonar.

En fin, ‘Ojo por ojo el mundo quedará ciego’. Cerremos el círculo, pasemos la página.
¿Te atreves?

Anuncios

§ 2 respuestas a Venganza: Ojo por ojo

  • Anonymous dice:

    La venganza no siempre es buena, en especial cuando sufres por ella. Pero que rico se siente cuando ves al engendro que te causó dolor implorando por perdón (los hombres especialmente)

    GIRLPOWER 🙂

  • Anonymous dice:

    Se dice que Dios pago en la cruz nuestros pecados, entonces? hay que pecar igual ya estamos libres de pecados, hay que fregar al projimo, hay que destrozar corazones e ilusiones, de todas formas solo suplico y de nuevo estoy al lado de la persona a quién fregamos.
    Pues tambien se dice que todo lo que aqui haces, aqui la pagas, todos/as tenemos el mismo derecho y gracias a Dios no todos somos iguales.
    Que crees que los cobradores, cuando llegan a tu casa despues de 2 meses de atraso en tu cuota y les dicen hoy tampoco podre pagar la cuota, claro te esperaran por unos 2 meses mas o te dejaran hasta sin la ropa que andas en ese momento?
    Lo que con justo hicimos, con una sonrrisa enfrentemolo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Venganza: Ojo por ojo en Alter Ego!.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: