#Romero

24/03/2010 § 20 comentarios

Si, es de nuevo 24 de marzo y las disculpas del caso por esta ensalada de ideas. Hace 30 años, en plena misa en el Hospitalito, un disparo rompió el protocolo y acabó con la vida de Monseñor Romero. Murió el Obispo, nació el mártir.

‘El ser humano es un ser social, no puede vivir aislado’ decían en mi clase de Sicología Social en la U. Hay mucha gente que ha olvidado y muhos que ignoran el trasfondo de lo que decir “Romero” implica. No se trata de endiosar a una persona, se trata de rescatar la memoria de las víctimas, sin las cuales nosotros mismos perdemos parte de nuestra historia.

Una comunidad que crece y se construye sobre argumentos superfluos, calculados, estúpidos e ignorantes algunos y malintencionados otros no puede tener una vida feliz. No deberian ser las mentiras ni la impunidad quienes decidan donde se aplica Justicia y donde no.

Hablar de Romero no debería ser cuestión de pleito. No debería ser cuestión de divisiones. Eso si, hay que tener conciencia de la situación que se vivía y la ‘necesidad’ que una voz se hiciera paso para expresar lo que muchos no podían. Lo que sucedió hace tres décadas es un hecho histórico, obviado y manipulado en los libros de ‘Historia de El Salvador’ con los que recibimos clases.

Para denunciar, cuando tenés encima el sistema entero, los grupos de poder están resentidos con vos y cuando pesan amenazas de muerte en tu contra… eso es tener huevos. Él tuvo una vida ejemplar al ser portavos de un pueblo con miedo, con hambre, reprimido. Repito: ubiquese en los 80´s y finales de los 70’s. Hay que ser valiente para denunciar atropellos, para decir claramente que había injusticia social, denunciar torturas y desapariciones, condenar asesinatos.

El mismo Ellacuría presentaba a Monseñor como un gran testigo de Jesús. No se como alguien puede obviar que hablamos de un crimen, de un asesinato. Cuando vi en un video (debo el enlace) que el mismo vaticano le dió la espalda cuando Romero quiso denunciar los crímenes contra la Iglesia… entendí porque lo mejor que pudo hacer es hacerle frente desde Catedral a lo que estaba sucediendo en nuestro país.

Todos/as hacemos política: desde el banquito del señor que lustra zapatos en el Hula Hula hasta el empresario aquel en su carraso del año. El que vende/compra DVD piratas. los ‘partidos políticos’. Vos que lees esto. Romero y su muerte. Por lo tanto, nadie deberia argumentar ‘la politización’ del caso.  A huevos, la Ley de Amnistía fue una manera hipócrita de querés ocultar la historia, no se puede medir con la misma vara al asesino y a la víctima. Con decir ‘lo siento’ no revivirán los muertos.

Cualquiera que quiera hablar de Monseñor Romero debe reconocer que él es parte de nuestra identidad nacional, debe entender la magnitud histórica de sus homilías y dejar a un lado la máscara ideológica que seguramente tergiversará ese contenido. Pregúntome: ¿Por qué Romero es un obispo tan apreciado y reconocido fuera de nuestras fronteras y aquí en El Salvador aún no se pueden ni mencionar su nombre o el de sus asesinos sin causar revuelo?

Foto: Wikipedia. Martires Siglo 21 Abadia-Westminster

De la galería de Mártires del siglo XX en la Abadía de Westminster- la Madre Isabel de Rusia, Martin Luther King Jr., el arzobispo Óscar Romero, el pastor Dietrich Bonhoeffer

Romero no quería hacerla de protagonista. Él estaba comprometido con el pueblo, ‘Pueblo de Dios’ como repetía en sus homilías, él sintió compasion de los pobres pues ‘el reino pertenece únicamente a los pobres’ decía Jeremías. Entendió su papel como pastor. Romero, desde la fe cristiana, vió la realidad del pueblo y decidió acompañarlo.

De algo estoy seguro: ningun fanatismo hace bien a la imagen de Romero. Porque no cae en gracia conocer gente que les encanta usar su camisa del Obispo mártir para ir a manifestaciones, armar desvergues y  gritar consignas solo porque es vergón ese vacil. Tampoco aquel que cree que Romero tenía corazón comunista solo por estar ‘en contra’ del sistema gobernate en ese momento si la misma Virgen de Fátima estaba en contra del comunismo…

Entiendo que todos sacamos opiniones basados en lo que hemos vivido, pero eso no justifica tanta intolerancia, que roza lo ridículo. Quiero creer que mi hijo, indiferente su posición politica partidista, su ideología y no se que más… en un par de años en pleno uso de su raciocinio, entienda el hecho histórico, real, detrás de tanta pantomima. Que vea en San Romero de América que es entregarse a una causa, un ejemplo de mantener firmes sus principios, lo que significa ser ‘cristiano’ y optar, por fe y vocación, por los pobres… pues ahí está Dios.

Romero: sigues vivo en este pueblo.

Etiquetado:, , ,

§ 20 respuestas a #Romero

  • menochez dice:

    “Para denunciar, cuando tenés encima el sistema entero, los grupos de poder están resentidos con vos y cuando pesan amenazas de muerte en tu contra… eso es tener huevos”

    Y para criticar la admiración y reverencia que otros tienen por gente excepcional como Romero se requiere ser DESHUEVADO.

    Excelente post amigo.

  • RQ dice:

    Excelente post.Me gusta la parte en q menciona a su hijo, ya que como padre Ud le estar’a brindando con este post una perspectiva mas amplia, present’andolo como la persona que fue: “Un pastor de su rebanyo, que no se dej’o doblegar por las amenazas, semper fidelis!

  • Gabriel dice:

    No.
    Yo de verdad que no soy uno de ustedes.

    Yo, a pesar de venir de la clase baja, no soy “fan” de Romero. Estoy en contra de su asesinato, asi como estoy en contra del asesinato de uno de los Poma durante la guerra, en contra del asesinato de los diputados de ARENA en guatemala y en contra de los asesinatos de los jesuitas.

    El unico requisito que yo pido para estar en contra de un asesinato es que el asesinado haya fallecido.

    Asi que si, estoy en contra de su asesinato.

    Ahora bien, ¿santo? ¿que cambio la historia del pais?

    no.

    La gente dice (gente que no ve mas alla de su nariz) “Es que el pueblo se levanto en armas cuando mataron a Romero”
    Falso.
    El pueblo se levanto en armas porque habian armas, las cuales se empezaron a traer desde el 70. La muerte de Romero no provoco la guerra.

    A mi me da lastima que se murio el curita, pero me da mas lastima que un bicho indio lo use para manifestarse contra el “sistema” y despes se vaya a comprar a SIMAN. ajjaja

    como sea, feliz 24 de marzo para todos!

    • Jonatan dice:

      Hey gabriel que buen punto de vista tenes al respecto… Yo siempre he dicho que el tema “Romero” no es mas que una arma politica para la izquierda(quienes son ateos) para ampararse bajo la sombra de uno mas que murio durante la guerra por pensar diferente con la excepcion que este era cura famoso. Que galan que asi comenmoraran la cientos de muertes de los caidos durante la guerra, que sean del bando que fueren solo fueron pérdida y un retroceso en nuestra cultura y no asi un legado como lo quieren plantear con Romero. El Salvador no necesita una figura mas por quién sentir lastima si no que empezar a construir un futuro sin que estas cosas se repitan =(

  • Soy Salvadoreño dice:

    Meto mi cuchara, para comentar lo escrito por Gabriel.

    “El unico requisito que yo pido para estar en contra de un asesinato es que el asesinado haya fallecido.”
    ¿Entendes vos mismo esto que escribiste?

    “La gente dice (gente que no ve mas alla de su nariz) “Es que el pueblo se levanto en armas cuando mataron a Romero””
    Yo nunca he leido ni oido a nadie decir eso. Y si hay gente que lo dice, esta equivocada, como vos lo comentas. Pasando eso, ¿que argumentos tenes contra lo dicho por Romero? ¿Lo has leido?

    “Estoy en contra de su asesinato.”
    Todo mundo parece estarlo. Que bueno, eso dice de vos ¿Podes respetar a los que lo ven como un ejemplo por lo que dijo

    • Gabriel dice:

      1. Si, lo entiendo, el sarcasmo y la ironia son conceptos complejos, pero una vez los entiendes, te diviertes bastante. (Te recomiendo que veas en Youtube a Les Luthiers, buenisimos! “No solo estoy en lo correcto, sino que ademas no estoy equivocado”)

      2. Si, hay mucha gente que lo dice. Un documental español incluso asi lo dice “el asesinato del Arzobispo desato una guerra que duraria mas de 12 años”.
      No tengo argumentos contra lo que Romero dijo, ¿de donde sacaste eso?

      3.Respeto a los que lo ven como un ejemplo. No respeto a los que falsamente lo usan porque en la UES sos “cool” si andas con una camiseta de Romero, o para salir de machito en las manifestaciones. A esos no los respeto.

  • Soy Salvadoreño dice:

    No termine el anterior comentario, por error, pero creo que la idea principal esta alli….

  • Romero es una figura histórica en América y de las pocas que me siento muy orgullos como salvadoreño. Su ejemplo debería inspirar en vez de causar discusiones estériles. No se trata de Religión, Ideología política o un tema popular, se trata de ser valiente, de tener un espíritu ennoblecido y de practicar lo que hemos leído alguna vez de lo que significó decir las buenas noticias a los pobres.

    No creo que paren los malos entendidos y las desviaciones de lo principal. Muchos solo repiten lo que alguien más dijo y piensan lo que otros ya pensaron. Nos urge tener otra vez la gentileza de escuchar, de investigar por uno mismo y de formarse un criterio propio.

  • darkela dice:

    Lastimosamente en el tiempo de la guerra que gracias a Dios no vivi, las cosas se arreglaban quebrandose a al gente y Romero sufrio esa “suerte”.

    No se por que todavia lo siguen enlazando con tanta polita a Romero, realmente el post de @elsum no trata sobre como ver a Romero en la politica X, o que posicion tomar en esta fecha. Cada quien opina lo que quiere, pero este post no es para ponerse a discutir sobre izquierda o derecha.

    La gente alla afuera se lucra de su imagen y la siguen utilizando en eventos politicos y siguen creando esa division entre la poblacion, pero lo mas importante esta deteniendo el proceso de beatificacion, que en lugar de estar peleando de que posiscion se queda deberiamos de luchar para que llegue a la canonizacion. A el se le conoce como el Obispo Catolico que asumio una posicion profetica y es lo que deberiamos de difundir entre todos pra evitar que siga creciendo la division.

    Les comparto los homenajes se van a estar haciendo en S.S. por si no lo habian visto. http://www.dksign.com/img/hom_romero.jpg

  • […] #Romero (Alter ego! – El Sum): Para denunciar, cuando tenés encima el sistema entero, los grupos de poder están resentidos con vos y cuando pesan amenazas de muerte en tu contra… eso es tener huevos. Él tuvo una vida ejemplar al ser portavos de un pueblo con miedo, con hambre, reprimido. Repito: ubiquese en los 80´s y finales de los 70’s. Hay que ser valiente para denunciar atropellos, para decir claramente que había injusticia social, denunciar torturas y desapariciones, condenar asesinatos. […]

  • Gabriel dice:

    Otra cosa: me da mucha tristeza ver como los salvadoreños se menosprecian a si mismos y tienen ese espiritu “malinchista” y si hay un chelito por ahi, entonces “que importante es Romero” jajaja como ayer en todos los noticieros decian “varios extranjeros acudieron a la conmemoracion” y a gente asi como “entonces si fue importante Romero” jajajaja pobrecitos, necesitan que un chele valide sus creencias y solo asi sienten que su identidad nacional tiene sentido.

    A esos, malinchistas y dominados cual nativos del siglo XVI, a esos no los respeto.

    • menochez dice:

      Gabriel,

      Es interesante como crece tu lista de grupos de gente a la que “no respetas” solo porque piensan diferente de vos. Si esta fuera la el principio de la década de los 80s quizás ya los hubieras mandado desaparecer a todos.

      Como muy bien sugería @Soysalvadoreño leer a Romero te mostraría un camino a la tolerancia (sin mediocridad/falsa aceptación) que nada tiene que ver con religión.

      • Gabriel dice:

        Es preocupante la facilidad con la que acusas “quizás ya los hubieras mandado desaparecer a todos”.

        De verdad, que lastima tu falta de respeto.

        Me dijiste, diplomaticamente intolerante y asesino…

        bueno, la gente estrecha de mente por lo visto tiene ancha la boca.

        • menochez dice:

          Te dije intolerante, dada la facilidad con la que incluís grupos enteros de gente en tu lista de “a esos no los respeto”.

          Y la gente intolerante en los 80s así actuaba (que es el punto en cuestión) dado que gente que no toleraba al Arzobispo lo mató.

          Mente estrecha. Boca amplia. Le presento a los espejos.

  • wendy kitty dice:

    Vale la pena mencionar que fue un hombre que tuvo el valor de decir lo que pensaba, de hablar por los que podiam morir al hacerlo y asi paso con él, ahora esta con nuestro creador.
    Todavía vivimos en una sociedad donde es tabú denunciar la pobreza que vivimos día a día y peor aún, hay libertad de prensa pero eso es lo que dicen que hay :S

  • Gabriel dice:

    Tambien cabe mencionar que fue un hombre que defendio sus ideas aun cuando la Iglesia Catolica desde el Vaticano le dio la espalda.

    Muy admirable, porque ahi demostro que no estaba comprometido con una institucion o con un gobierno o un sector de la sociedad, sino con aquellos que sufrian, sufrimiento que se hizo mundialmente conocido gracias a su historia de valentia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo #Romero en Alter Ego!.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: