Voluntariado

27/04/2010 § 6 comentarios

Desde que yo recuerdo siempre me ha gustado prestar servicio voluntario en actividades del colegio y de la iglesia cada vez que podía.

Para los terremotos del 2001 fui a parar como voluntario en la Cruz Roja Salvadoreña. Ahi viví muchas experiencias gratificantes y otras no-tanto mas, de lo que estoy seguro, es que cambió mi vida desde entonces. Pero hoy hablaré de algo que me sucediera el domingo por la tarde.

En mi afán de sentir que soy útil a la sociedad, hace como un mes acompañé a la gente de Crisálida a una actividad en el Multicinema Reforma, por la UES, donde recibiríamos a niños del HOPAC para ver la película ‘La Princesa y el Sapo’. Ahi conocí a varios niños con los que, aunque sea un ratito, compartí un ameno rato.

Yo creía que hasta ahi terminó todo.

Este domingo, fui a dejar a Gabo a casa de su mamá. Recogí unas peliculas (entre ellas la antes mencionada) y partí a misa de 6 en Don Rúa. Siempre que llego temprano entro a los jardines y me distraigo mientras comienza la misa, pero esta vez me quedé en las gradas de la entrada principal.

'Don Rua'

No había notado cuanto movimiento. Ventas, carros, gente de a pie… y los que piden limosma. De repente ví a un joven en una silla de ruedas con su vasito entre las piernas y evidentemente con capacidades especiales…. y se me subió la sangre a la cabeza y me puse todo nervioso: era uno de los niños con los que estuve en el cine.

No veia a nadie cerca de él, no sabia si me acercaba a hablarle, si solo le daba unas monedas, si le compraba algo, no sabía!!! pero algo me decía que lo saludara por lo menos.

Pasé un par de minutos asi hasta que me levanté, justo antes que la misa comenzara. Créanme, a unos metros estaba de él cuando levantó la mirada, me vió de frente y sonrió como nunca antes había visto sonreir a alguien ………………….. :’)

Extendió su mano para saludarme, hizo su cuerpo hacia adelante y su voz suave y lenta por la paralisis cerebral que sufre, me dijo ‘Hola!’….. juela!!!……… es indescriptible la sensación que llena tu cuerpo! es una emoción por ver que un niño se alegra al verte, es la satisfacción de haberle dado un momento de felicidad, sentir verguenza por subestimarlo y creer que no me recordaría… es una mezcla de cosas que no puedo definir.

Lo saludé, le pregunté si se acordaba de mi y si se acordaba de la película. Le mostré el DVD y su sonrisa creció de nuevo, me tomó del brazo y platicó conmigo… esa tarde, nada pudo quitarme la sonrisa de la cara. Mi corazón se llenó de una profunda alegría.

Imagen de www.angelesnieto.nl

Se que no voy a cambiar el mundo, pero un detalle puede significar mucho para otras personas. No se que más decir, hasta me dieron ganas de chillar… [#pilasmias]. Ser voluntario es una gran cosa.

Etiquetado:, , , , , ,

§ 6 respuestas a Voluntariado

  • Eve dice:

    No puedo describir el mar de sentimientos que me provocas cada vez que te leo.

    Coincido contigo que ser voluntario te deja muchísimo en la vida, te ayuda a estar en paz contigo mismo, con la vida, con el mundo. Yo también amo el voluntariado.

    Me agrada conocer gente como tú, te he dicho que estoy gratamente sorprendida con los salvadoreños que he conocido, creo que cuando alguien tiene esperanza en el ser humano, la vida lo premia poniéndole personas valiosas en su camino.

    Un abrazo, mi estimado Nelson.

    Saludos desde México.

  • Te felicito por ese llamdo que tienes de servir.
    La biblia dice que es mejor dar que recibir.
    Dios te bendiga.

  • Clau dice:

    “quien no vive para servir, no sirve para vivir”
    que bonito detale Sumi.

  • elsum dice:

    Eve! se que entendés perfectamente lo que digo…. Abrazos!!!
    Jorge y Maribel, gracias por dar una vuelta por este blog. Su misión es tambien importante para alcanzar una sociedad justa.
    Clau, amiga, gracias.

  • helda dice:

    Voluntariado….el ser voluntario y ayudar a su projimo ….desde la juventud…es que es un alma piadosa es un alma caritativa…que se deja llevar por esos sentimientos de solidaridad con las otras personas..eso es muy positivo..llegando hacer lo que se debe seguir y lo que debe hacer una persona especial como tu…ya que la juventud…es eso juventud….bueno siguiendo con el tema mirar una pelicula y tener un dvd….y profundizar….en algo y decir que la vida es eso..y queda en eso…va mas alla de circunstancias….o de situaciones que con llevan a que la vida uno lo vea como si fuera una pelicula…emfrascado en nuestros recuerdos como un d.vd…la vida es eso vida..llena de altibajos..de tristezas de alegrias de errores de sentimientos..de locuras….de satisfacciones…la vida va mas alla de una pelicula hecha por seres humanos va mas alla de un d.v.d…va mas alla de lo que es y debe ser de..lo expuesto y no expuesto….nosotros realizamos acciones de los cuales somos participes de lo correcto e incorrecto….solo puedo terminar diciendo uno elige su vida hace su destino..y sigue su camino.,…muchas veces nos preguntamos porque mi vida es asi..porque me esta pasando lo q me pasa..karma ..bueno pienso yo que actua y vive como debe ser..y si actuas mal terminaras mal…el bien es un conjunto de verdades el mal es conjunto de mentiras…juzguemonos nosotros mismo y no juzguemos a los demas…solo tratemos de ser la luz que guia.

  • […] obra de teatro; Procrastiné a saciedad y con gula, aunque ya me bajó el mal hábito; Ayudé de voluntario; Llegué a los -enta, tambiénme dispararon así de frente y entre tanto relajo comprendí muchas […]

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Voluntariado en Alter Ego!.

Meta

