A primera vista

03/06/2010 § 11 comentarios

6:12 pm

Estas solo, dispuesto a cuidar de un ser querido, paciente de emergencias en el Rosales, toda la noche. No hay camas, aunque tenga los examenes completos no podrá moverse de ese canapé de 50 cm de ancho.

A la par un chavo hemofílico con dolor abdominal. Justo en frente un chavo con la cara destrozada de una verguiada que le dieron unos tipos. En los cubiculos de enfrente una abuelita que cuida de una chera con capacidades especiales. Un señor vigilante con la mandibula destrozada por una bala, alojada en su cuello aun. Un anciano solo en silla de ruedas. Una niña de 13 años con una infección en la cesarea. Otros pacientes deambulando con sus sueros en las manos, entre ellos una chava que parece la niña de ‘el aro’. La enfermera brava y la interno guapa, coqueta y creida.

Suena una sirena: la policía lleva un niño de 16 años de El Pepeto que lo alcanzó una bala perdida. Gritos, llanto, la radio del agente policial. Tu paciente gira y gira en el canapé. El hemofílico se queja. El de enfrente tose y echa pocos de sangre. La abuelita da la cena a su nieta. El vigilante apenas se mueve. El anciano se saca la sonda nasogástrica por la boca, las enfermeras corren. Se llevan a la niña para una ultra, entran 2 pacientes y se acuestan en el piso ahora libre. Todos buscan un lugar donde sentarse. La niña del aro te mira seriamente, te asustas. La enfermera pelea con los médicos, el mundo se detiene cuando pasa la interno.

Más pacientes, menos espacio. Los que pueden se sientan en una silla y los que no, paran en el piso. Tratás que tu pariente no se caiga, le ponen Epamina para calmar la ansiedad y Vasodilatación cerebral, dijeron. Al hemofilico le inyectan no-sabes-que. Al chavo sin rostro le dicen que espere. La abuelita contando cuentos. El vigilante sigue sentado. Al anciano le pusieron nueva sonda y le amarraron las manos. Los que están en el suelo piden una frazada, los regañan por estar ahi pero se las dan. Un anciano hace ‘pis’ en un depósito de basura. Hace calor. La niña del aro sigue viendote pero ahora sonríe, te ahuevas. La enfermera reparte medicamentos y cambia sueros. La interno se echo el rollo que la mirás.

Cambio de turno. Estudiantes de medicina entrando y saliendo. Se te hace un lío ir y venir del baño. El niño de la bala en cirugía. El hemofilico no para de gemir. El sin rostro solo es “hay! hay! Hay!”, La abuelita hecha la ‘colcha’ a la nieta. El vigilante sigue sentado. El anciano tiembla en la silla de ruedas. Los del suelo conversan. Regresan la niña de la cesarea. Otro chero regurgita en el deposito de basura antes mencionado. Huele feo el ambiente. Le haces muecas a la niña del aro, quien se muere de la risa. La enfermera busca expedientes, la interno ya se vá… pero pasa saludandote O.o <bizarro lugar para flirtear>

6:41 pm. A primera vista, pinta una noche larga…

Etiquetado:, , , , , , ,

§ 11 respuestas a A primera vista

  • Iria dice:

    Se lo que es pasar en emergencias toda la noche y realmente no es muy bonito! Hay enfermeras que ni te pela y doctores pesados… No siempre, claro!

  • ibapasando dice:

    Detesto los hopitales.. solo he ido cuando de plano se me están saliendo las tripas.. diecisiete puntadas para suturar, vacuna antitetánica y a volar pajarito.

    La otra forma de que yo vaya a un hospital es que el/la paciente le tenga un gran aprecio, casi cariño.. normalmente cuando internan a algún familiar voy una vez, un ratistillo y de ahí solo llamadas.

    Si tuviera una novia/esposa que trabaja en un hospital, nunca iría a su trabajo.

    (pdt. si es del Rosales talvez te consigo el dato de la interna je je, mandame un correo y vemos que hacemos)

  • Todo este muy bien estructurado relato es la realidad de mi querido Hospital Nacional Rosales, el máximo centro de referencia para Medicina Interna y Cirugía de la República de El Salvador, un lugar donde se llega a conocer lo mejor de la bondad humana y también lo peor, lo más humanitario y lo más deshumano, un lugar de verdareros contrastes, en pie desde 1902 de pura lata traída de Bélgica que ha aguantado erupciones, terremotos, guerras e inundaciones y continúa brindando salud a El Salvador, todo esto me recordó mi año de internado y a un par de ex-compañeras que concuerdan con esa actitud que se describe de la interno, con orgullo puedo decir me forme en ese hospital y tuve el privilegio de aprender ahí, donde no solo se aprende medicina.

  • Thor dice:

    sin querer ser mal hablado, estar en un hospital nacional en este pais es una mierda. ojala mejore pronto tu papá.

    • darkela dice:

      de acuerdo! la mala atencion en los hospitales publicos del pais sigue siendo una de las caracteristicas primordiales de ellos.

      • elsum dice:

        recuerdo que me he quejado toda la vida del ISSS, pero despues de esto, la diferencia en la atención es muy marcada. Aunq igual deja algunas cosas que desear, almenoa ahi ‘lo estan viendo’ :S

  • menochez dice:

    Sum, me hiciste sonreir, recordar y ponerme nostálgico. Francisco, me hiciste llorar.
    Con el mismo cariño y respeto recuerdo yo a ese mounstro de lata belga.
    Y amigo Sum, yo se que a vos como acompañante de paciente, te resultó un bizarro lugar para flirtear…pero en realidad es uno de los lugares mas ‘flirtosos’ que te podás imaginar.

    Gracias por los recuerdos.

  • elsum dice:

    @faraniva, @nochez
    Gracias estimados, ustedes saben mejor que es estar ahi, donde en verdad se aprende algo más que medicina.
    Feliz dia.

  • Sofi dice:

    no había leido esto, está re bárbaro😀
    plasmás bien la realidad de la emergencia del Rosales…
    está excelente esto, te felicito🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo A primera vista en Alter Ego!.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: