“d’Aubuisson es uno de los personajes más siniestros que he visto en mi vida”

30/01/2012 § 3 comentarios

Fragmento de entrevista de César Castro Fagoaga/Denni Portillo a John Carlin.

La invitación que tuvo John Carlin (Londres, 1956) era para hablar de Nelson Mandela, el rugby y cómo el deporte fue un vehículo para unir a una Sudáfrica que dejaba atrás el horror del apartheid. Carlin cumplió con la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA) y participó en un conversatorio masivo realizado la semana pasada. Su corta estancia en el país, sin embargo, no pasó por alto. Carlin llama la atención: porque escribió el libro “El factor humano”, en el que se basó la película “Invictus”; porque ha escrito un libro sobre el Real Madrid (“Los Ángeles Blancos”), una de las preocupaciones nacionales junto al Barcelona; y porque a partir de uno de sus artículos se escribió el guion de “Die Hard 4”.

Lo menos promocionado, sin embargo, es harto interesante. Carlin, que habla un perfecto español (su madre es española, se crio en Argentina, y vive en Barcelona), cubrió los conflictos armados centroamericanos de los ochenta. Durante un año, 1984, El Salvador fue su base como corresponsal para el periódico The Times o la BBC, aunque visitó el país muchas veces durante esos años. En esta entrevista recuerda aquellos años y habla, como no, de fútbol.

¿Cómo calificarías a cada uno de los bandos?

¡Uf! El personaje de Roberto d’Aubuisson es uno de los personajes más siniestros que he visto en mi vida. Algo absolutamente siniestro y terrible. Hablé con él, fui a muchos mítines de ARENA donde él hablaba y cantaban esa canción. Era tanto odio, tan destructivo. Te digo una cosa: intento mantener mi distancia periodística entre el ERP y ARENA. Pero me pones una pistola en la cabeza y me dices: “tienes que elegir uno de los dos, porque si no te matamos”. Entonces tengo clarísimo con qué bando iba a ir. Por supuesto que la guerrilla también hizo sus cosas y asesinaban a alcaldes, cosas muy terribles, pero había, por lo menos, un cierto idealismo detrás de esto y eran conscientes de que en El Salvadorhabía una enorme, brutal, injusticia social, que era la que estaban tratando de combatir. Iba a San Miguel, Chalatenango, Morazán y hablaba con los guerrilleros. Estaba días con ellos y los conocía. En general, era gente con la que uno podía hablar, uno podía discrepar, tener un debate y decirles: “no estoy de acuerdo con esto, por qué matan a los alcaldes, jodidos”. Uno podía tener una discusión más o menos civilizada y había un alto nivel de concientización política incluso en guerrilleros que, evidentemente, eran recién salidos del campesinado. Se notaba que había un esfuerzo para educar a la gente. Mientras que ARENA lo que quería era mantener las cosas como habían estado toda la vida, que era mantener la situación de injusticia medieval y con pocos más argumentos que no fueran la destrucción y la muerte. Ahora que soy más maduro, lo vería diferente, pero ese joven John Carlin que estaba ahí veía las cosas de esa manera. Los militares es más ambigua la cosa, en el sentido de que había todo tipo de personajes dentro de los militares, había gente con diferentes posiciones políticas. Conocí generales que eran razonables y en cuanto a los soldados de a pie, los que estaban combatiendo en Morazán, Chalate, en Brigadas de Reacción Rápida, era gente que por circunstancias de la vida ahí estaban y no les guardaba rencor, sino respeto porque les correspondió eso y fue lo que tuvieron que hacer.

Lea aquí el artículo completo en La Prensa Gráfica.
Anuncios

Etiquetado:, , , , , ,

§ 3 respuestas a “d’Aubuisson es uno de los personajes más siniestros que he visto en mi vida”

  • D.O. dice:

    De veras que muy interesante este post, y no me vas a negar colega que, el que ha sucedido a d’Aubuisson como el personaje más sobrío de la política nacional es Cristiani

  • ibapasando dice:

    Lo vi en persona, en los “meetings”, y tenía los ojos muertos, como mirada de tiburón, era alguien en quien no podías confiar, sabías que no podías confiar. Todos sus ‘amigos’ miedo le tenían.

    En lo vulgar y patán para hablar no creo que otro político se le acerque..aunque de político no tenía nada, si era asesino de cepa, escuadronero.

  • Wendy dice:

    Yo estaba muy peque, es más cuando ya tenía uso de razón ya habia muerto.
    Triste que haya muerto por esa razón pero así como lo pintan que era malo pues ese cáncer se lo llevó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo “d’Aubuisson es uno de los personajes más siniestros que he visto en mi vida” en Alter Ego!.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: